miércoles, 5 de septiembre de 2012

Yván Olivares: Primer latinoamericano Salón de la Fama de la NCAA



Foto: Cotersía Orlando Álvarez
Yván Olivares aprendió a convivir con el apodo de “tulito” cuando surgía como jugador a principios de la década de los 80. Las personas a su alrededor lo llamaban así, debido a que era el hermano menor de Ramón “tulo” Rivero, el primer venezolano en participar en una torneo extranjero con el conjunto argentino Gimnasia y Esgrima de La Plata en 1975.

Mientras Rivero dominaba la Liga Superior para luego partir al exterior y consolidarse como estrella, Yván se preparaba para incursionar en el baloncesto universitario estadounidense en 1983. Con 22 años, Olivares ingresó a Sprinfield College, institución que en esa época pertenecía al torneo de segunda división de la NCAA.

Etapa en el balonceto universitario

En la temporada 1986, el también apodado “flaco de oro” integró el equipo de ALL América, luego de convertir 27 tantos por cotejo. En sus cuatro años de carrera en este programa académico de la ciudad de Boston, anotó 1529 puntos en 71 encuentros. 
En ese mismo año, regresó a Venezuela. Después de su pasantía con Ahorristas de Caracas, Yván tomó la decisión de retornar al país con Trotamundos de Carabobo. En esa franquicia se unió a Sam Sheperd, Al Smith y al entonces novato Allinson García, compañeros con los cuales ganó cuatro títulos de manera consecutiva hasta 1989.


Luego de formar parte de la divisa de Gaiteros del Zulia, Olivares volvió con el Expreso Azul y en 1994 le dio el quinto título al equipo carabobeño, en una final en la que derrotaron a Cocodrilos de Caracas. Durante esa zafra fue líder anotador de la Liga Profesional de Bloncesto (LPB) e hizo una dupla extraordinaria con el importado Stanley Brundy, para deleite de la afición valenciana.


El hijo adorado de la parroquia Catia se retiró como basquetero con la camiseta sauria. Es el tercer mejor en cestador de por vida de nuestro torneo con 14.249 puntos. Cuando el juego entraba en su etapa de definición, los técnicos que lo dirigieron impartían la siguiente instrucción: Hay que darle la pelota a Yván.

Su trayectoria en la selección 
El “flaco de oro” vivió una época espléndida con la selección nacional. Fue uno de los héroes que clasificaron a Venezuela por primera vez al Mundial (Argentina 1990) y a unas olimpiadas (Barcelona1992). En el Preolímpico de Portland 1992, los vinotintos vencieron a Brasil en semifinales y enfrentaron al Dream Team de los Estados Unidos en la final.
Selección Nacional del Suramericano de Valencia 1991
“Un día me levanté y Dios me dijo: no llegaste a la NBA, pero te voy a dar la oportunidad de que juegues en contra de los 12 jugadores más importantes en la historia de esa liga”, explicó Olivares en una entrevista concedida al programa radial Triple Play  y Camiseta 10.

En 1998, Yván fue exaltado al Salón de la Fama de la NCAA. Con esa distinción, se convirtió en el primer latinoamericano en recibir dicho reconocimiento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario