viernes, 21 de septiembre de 2012

Carl Herrera: La leyenda del baloncesto venezolano parte I



Carl Herrera Allen
Carl Herrera Allen llegó a este mundo seis meses después de que los Celtics de Boston de Bill Russell obtuvieran su octavo campeonato consecutivo de NBA en 1966. La República de Trinidad y Tobago acogió el nacimiento del mayor embajador del baloncesto venezolano, quien 28 años más adelante se convirtió en el primer latinoamericano en ganar un título en la llamada mejor liga del planeta.

Los registros periodísticos indican que Herrera comenzó a practicar esta disciplina con 13 años de edad. El liceo Simón Bolívar de Caracas fue la institución educativa en la que Carl se formó, antes de irrumpir en la Liga Especial de Baloncesto en 1984 y recibir el galardón de Novato del Año con los Bravos de Portuguesa.

Con el conjunto llanero mostró lo que sería su producto de exportación: la defensa. En las temporadas de 1985, 1987 y 1989 el  número “7lideró el departamento de bloqueos propinados y, adicionalmente, encabezó el reglón de cestas dobles anotadas en tres ocasiones durante ese lapso, logros que fueron coronados con su primer campeonato en 1990.

Etapa universitaria
Herrera Allen incursionó en el basquetbol estadounidense en el año de 1987 con el Jacksonville Junior College. En este programa académico jugó dos campañas, en las cuales promedió 23 puntos y 12 rebotes por encuentro, según el portal de nba.com. Inmediatamente la Universidad de Houston lo reclutó en 1989 para que continuara su preparación.


Carl, que ya medía 2.05 metros de estatura, también se destacó en la misma universidad de la que egresaron dos leyendas como Clayde Drexler y Hakeem Olajuwon (Sus futuros compañeros en los Rockets). En su único torneo con los Courgars encestó 17 tantos y tomó 9 rebotes por partido. Semejante actuación fue vista con buenos ojos por los Heat de Miami, que lo seleccionaron en la segunda ronda del draft de 1990. 

En la próxima parte hablaremos de su pasantía europea con el Real Madrid y de su etapa  profesional en la NBA.


 

 (
 

 

 

Video: Los pases de la muerte de Magic Johnson





Earvin “Magic” Johnson arribó a la NBA en la temporada 1979-1980. El número 32 de los Lakers de Ángeles cambió el arte de pasar el balón y la liga se convirtió en un espectáculo. Sus asistencias (10.141 de por vida) se convirtieron en desafíos a la creatividad. En 13 temporadas obtuvo cinco campeonatos con Los Ángeles y tres premios de Jugador Más Valioso. Consiguió con la selección de Estados Unidos la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.