lunes, 10 de septiembre de 2012

La temporada perfecta de Larry Bird


Larry Bird con su premio de MVP en 1986
Larry Bird comenzó el torneo 1985-1986 anunciándole al mundo de la NBA cómo sería su comportamiento durante esa zafra. El hijo mimado del estado de Indiana tenía la palabra revancha susurrándole en el oído, debido a que sus queridos Celtics de Boston venían de ser derrotados en la final por su acérrimo rival, Los Lakers de Los Ángeles, cuatro meses antes.


En el primer encuentro del calendario, el ex alumno de la Universidad de Indiana State fabricó un triple-doble ante los Nets de Nueva Jersey (21pts.-12reb- 10asis. y 8 robos). Ese día Boston cayó 109-113 en el Izod Center, pero Bird y sus compañeros se repusieron de ese revés inicial y ganaron 17 de los próximos 19 juegos. Durante esa racha, el número 33 de los Celtics alcanzó nuevamente  la triple decena en puntos, rebotes y asistencias contra los Knicks Nueva York. 

El 22 de enero de 1986 Larry enfrentó a los Lakers en el Boston Garden por primera vez desde que perdieran el campeonato, y no fue un buen anfitrión para Magic Johnson y Kareem Abdul- Jabbar. Todo lo contrario, les encestó 21 tantos y así encabezó la paliza de su equipo 110-95. Tres semanas después, Bird ofendió la casa de Magic con 22 anotaciones, 18 rebotes y siete habilitaciones. Dennis Johnson fue su escudero en ese desafío con 23 puntos y los Celtics barrieron la serie particular.

Rumbo a la hazaña
La campaña de Larry Bird empezó en caminarse hacia la perfección, cuando el conjunto con más títulos del circuito avanzó a la siguiente fase y su máxima estrella recibió el premio de Jugador Más Valioso (MVP) en la ronda regular. Luego de ganar 67 enfrentamientos, los Celtics iniciaron la postemporada despachando a los Bulls de Michael Jordan en tres compromisos.

Seguidamente, Boston dominó cómodamente a los Hawks de Atlanta y a los Bucks de Milwaukee, con lo cual accedió a la final de la NBA por tercer año sucesivo. A esa instancia también llegaron los Rockets de Houston, entre cuyas figuras destacaban dos torres: Hakeem Olajuwon y Ralph Sampson.

Sin embargo, el término venganza siguió haciéndole ruido a Larry, quien se encargó de liquidar al quinteto tejano en cinco duelos, para darle el campeonato 16 a la franquicia de Massachusetts. En el encuentro decisivo, el miembro del Salón de la Fama cerró su sobresaliente temporada tal y como la había inaugurado: con un triple-doble. Mientras la afición deliraba, Bird era nombrado Jugador Más Valioso de la Final.

Celtics de Boston campeones de 1986


Con ese es galardón se convirtió en uno de tres jugadores en obtener el MVP en la etapa regular y en la final, además de lograr triple decena en tres departamentos estadísticos en un juego para ganar el título. Los otros dos son Tim Duncan (2002-2003) y Lebrón James (2011-2012).


Video del día: La batalla entre Jordan y Wilkins





En el video del día revivimos la lucha sin tregua que sostuvieron la estrella de los Bulls de Chicago, Michael Jordan, y figura de los Hawks de Atlanta, Dominique Wilkins, en la competencia de clavadas de la NBA en 1988. El Madison Square Garden fue el escenario de la batalla en la que dos atletas superdotados físicamente ignoraban la Ley de la Gravedad por unos segundos, para imponer supremacía ante el rival. Al final, Jordan sacó de su repertorio una de las mejores volcadas de toda la historia, y de esa forma venció a Wilkins por escasos puntos.