lunes, 1 de octubre de 2012

Red Auerbach: el maestro de la enseñanza



Red Auerbach y Bob Cousy
Arnold “Red” Auerbach fue un hijo de inmigrantes rusos que se asentaron en Brooklyn, Nueva York, cuando nacía el siglo XX. Desde muy joven expresó su deseo de convertirse en entrenador de baloncesto, a pesar de destacarse como jugador en la Universidad George Washington. Sus anhelos se hicieron realidad una vez que fue designado técnico de la Escuela Secundaria Roosevelt.

En 1947 recibió su primera oportunidad para conducir un equipo de NBA luego de que se hizo cargo de los Capitals de Washington. Red inmediatamente demostró sus aptitudes como motivador y los condujo a dos campeonatos de división en tres temporadas. En esas cualidades de liderazgo se basaron los Celtics de Boston para contratarlo en 1950. El conjunto de Massachusetts confiaba en que el hombre que tenía problemas de daltonismo podía enrumbarlos hacia el camino del éxito.

Sin embargo, la gloria hubo que forjarla con sudor y, sobre todo, paciencia. Auerbach le tomó 10 campañas poder confeccionar un quinteto competitivo que pudiera aspirar a grandes objetivos. Al gimnasio Boston Garden fueron llegando de manera sucesiva Bob Cousy, Bill Sharman, Bill Russell y Tom Heinsohn, estrellas que le dieron a la franquicia su primer título del circuito en la zafra de 1956- 1957.
  

Bill Russell y Red Auerbach
Arnold más allá de ser un jefe, era un instructor cuya pasión por la enseñanza se reflejaba en la cancha. Además, fue un visionario al innovar con la figura de “sexto hombre” dentro la estrategia para vencer al contrario.  “Yo no jugaba para Red, sólo trabajaba junto a él,” dijo en una ocasión Russell refiriéndose a la manera como lo ayudaba a mejorar su técnica, y a la forma en la que manejaba al grupo que comandaba.


Después de que los Hawks de San Luis se coronaron en 1957-1958, los Celtics lograron una hazaña sin precedentes en la historia de la liga: consiguieron ocho campeonatos de forma consecutiva entre los calendarios de 1958-1959 y 1965-1966. Durante ese lapso de conquistas, Auerbach se las arregló para encontrarle sustituto a cada uno de sus guerreros en cada batalla. Cuando el equipo sufrió el retiro de Cousy y de Sharman, Sam Jones y John Havlicek asumieron la responsabilidad de ser los escuderos de Bill Russell.


La trayectoria de Red como entrenador finalizó en 1966, para dedicarse a la gerencia deportiva de sus amados Celtics. En 20 temporadas como instructor obtuvo 998 victorias, con lo cual ostenta el segundo mayor porcentaje ganador entre sus colegas en la historia de la NBA. 

En la década de los años 70 y 80 grabó una serie de lecciones instructivas sobre los fundamentos de esta disciplina que se llamaron “Red on Roundball”. Arnold falleció en 2006, no sin antes ingresar al selecto miembro de los 10 técnicos más importantes en los anales de liga.