viernes, 31 de agosto de 2012

Tres hechos que impulsaron la creación del Dream Team



Larry Bird, Michael Jordan y Magic Johnson
La selección de baloncesto de los Estados Unidos acumula 14 medallas de oro en Juegos Olímpicos y cuatro Campeonatos Mundiales desde su primera participación internacional en el año de 1936. Para las olimpiadas de Berlín, la capital alemana, el deporte  creado por James Naismith se admitió como disciplina oficial por el Comité Olímpico Internacional (COI), debido a la ascendente polularidad que adquirió en el mundo.

En ese torneo, los estadounidenses se colgaron la presea de oro por primera vez, luego de vencer al combinado canadiense y finalizar invictos con ocho victorias. A partir de esa competición, los de la tierra del Tío Sam dominaron cómodamente cada justa a la que acudieron.

Mano santa 
Sin embargo, en el Panamericano de Indianápolis de 1987 el equipo de Estados Unidos sufrió su primera derrota en casa. ¿Quién fue su verdugo? Oscar Schmidt. “Mano santa” anotó 46 puntos para guiar el triunfo de Brasil 120-115 sobre los norteamericanos, que tenían en sus filas a David Robinson y Danny Manning.
Oscar Schmidt
De esa forma, los dirigidos por el técnico de la Universidad de Georgetown, John Thompson, dejaron perder una racha de 35 partidos internacionales ganados de manera consecutiva, con el agravante de que permitieron que un adversario les convirtiera 100 tantos por primera ocasión. Gran cachetada a su orgullo.

Mensaje contundente
13 meses después se efectuaron  las olimpiadas de Seúl, en Corea. El conjunto liderado por Mitch Richmond, Dan Majerle y el propio Robinson, sucumbió ante la Unión Soviética. Tuvieron que conformarse con la medalla de bronce.

En el encuentro de semifinal, los estadounidenses cayeron 82-76 ante los soviéticos, entre cuyas figuras destacaban Arvydas Sabonis, Valeri Tikhonenko y Sarunas Marciulionis, dirigidos por Aleksandr Gomelski. Este último, una vez finalizado el juego, mandó un mensaje contundente: "La próxima vez no traigan su defensa mágica. Vengan con Magic Johnson". Segunda lección.

El 9 de agosto de 1990 Argentina fue sede del Campeonato Mundial de Baloncesto. Mike Krzyzewski, entrenador de la Universidad de Duke, tomó las riendas de la selección de "la tierra de las oportunidades". Para ese reto convocó a Alonzo Mourning, a Kenny Anderson y a Christian Laettner, entre otros. No obstante, se produjo una nueva decepción.

Estados Unidos perdió en la segunda fase del torneo ante Puerto Rico y fue eliminado por la antigua Yugoslavia (Serbia en la actualidad) en semifinales. En esa disputa, Drazen Petrovic encestó 6 triples para sumar 31 unidades. Finalmente, la mayor potencia del mundo arribó en el tercer puesto, mientras que Petrovic, Vlade Divac, Toni Kukoc y Dino Radja subieron a lo más alto del podio.
La selección yugoslava campeona del mundo en Argentina 1990
Tres humillaciones en cinco años fueron suficientes para que la dirigencia estadounidense, encabezada por el Comisionado de la NBA David Stern, tomara la decisión de llamar a jugadores profesionales para que vistieran la camiseta de su país. Fue así como 12 estrellas de la mejor liga del mundo conformaron el "Dream Team" para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992: Michael Jordan, Earvin "Magic"Johnson, Larry Bird, John Stockton, Scottie Pippen, Clyde Drexler, Karl Malone, David Robinson, Charles Barkley, Patrick Ewing, Chris Mullin y Christian Laettner.

Estos galácticos, conducidos por Chuck Daly, pisotearon a todos sus rivales, vencieron a  Croacia 117- 85 en el partido decisivo y recuperaron el honor perdido. Hasta ahora se les recuerda como el mejor equipo de la toda historia.