miércoles, 3 de octubre de 2012

Los mejores defensores en la historia de la NBA



Dikembe Mutombo y Shaquille O´Neal

Cuando se observa un juego de baloncesto, el espectador habitualmente se concentra en detallar la técnica que emplea la persona que posee el balón para encestarlo. Le seduce la forma en la que Kevin Durant, por ejemplo, emboca un tiro de larga distancia para definir un encuentro, o las volcadas infernales de Lebrón James. 

Es común ver cómo el público celebre una asistencia de Rajon Rondo, pero es extraño que le produzca la misma euforia en el instante en que es testigo de un robo de pelota de Chris Paul. ¿Quién se emocionaría si Tony Allen evita una penetración de Manu Ginobili? Diríamos que su entrenador, sus compañeros y aquellos aficionados a la defensa.

Este último aspecto del juego, sin embargo, resulta vital para la obtención de un triunfo sobre el oponente. Chuck Daly, entrenador que dirigió al Dream Team de los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, aseguraba que el equipo que cumpla con la premisa de impedir que el contrario anote la menor cantidad de puntos, tiene mayor probabilidad de conseguir un campeonato.

A propósito de la frase del ex técnico de los aguerridos Pistons de Detroit  que obtuvieron dos títulos de liga en 1989 y 1990, se ha confeccionado una lista con los mejores defensores en la historia de la NBA. Para no incurrir en injusticias, se seleccionó a dos jugadores en cada una de las cinco posiciones que ocupan los basquetbolistas en la cancha. 

Dicha escogencia se hizo con base en los siguientes parámetros: robos acumulados, bloqueos propinados, premios obtenidos en esa categoría y, por último, las veces que integraron el primer y segundo Conjunto Defensivo del año durante toda su carrera. Por otra parte, se tomaron en cuenta aspectos intangibles que las estadísticas no pueden medir.

Piloto titular y suplente: 

1-Gary Payton: el ex armador de los extintos Sonics de Seattle fue Jugador Defensivo de Año en 1995-1996. Integró el primer Equipo Defensivo del Año de la liga en nueve ocasiones consecutivas. En 19 temporadas se robó 2.445 balones (cuarto de todos los tiempos en ese renglón) y, gracias a sus habilidades, se ganó el apodo de  “el guante”.
Gary Payton
2-Sidney Moncrief: el otrora base de los Bucks de Milwaukee se apoderó de un puesto en este conjunto por diversas razones: obtuvo dos premios al Jugador Defensivo del Año en 1982- 1983 y 1983-1984, fue electo al primer y segundo Equipo Defensivo de la NBA en cuatro oportunidades y recuperó 924 pelotas en 11 zafras. De acuerdo con la opinión de los analistas de la época, tenía una gran capacidad para marcar en el uno contra uno.
Sidney Moncrief
*Mención especial: Jason Kidd. Aunque los números del piloto de los Knicks de Nueva York son ampliamente superiores a los de Moncrief, no está en la lista debido a que nunca recibió ningún galardón individual. No obstante, en 22 campañas ha conformado cuatro veces el primer y segundo Equipo Defensivo del Año.

Escolta titular y suplente:

1-Michael Jordan: A pesar de que los fanáticos de esta disciplina lo recuerdan por sus acrobacias en el tabloncillo, el ex número “23” de los Bulls de Chicago fue el Jugador Defensivo de Año en 1987-1988. Por otro lado, hizo parte del primer Conjunto Defensivo de la liga en nueve ocasiones. En su trayectoria de 15 calendarios acumuló 2.514 bolas ganadas.
Michael Jordan
2-Joe Dumars: Con su 1.90 metros de estatura no le temblaba el pulso cuando tenía que presionar ferozmente a un atleta que lo aventajaban en tamaño. Los Pistons de Detroit se apoyaron en sus aptitudes para frenar a Jordan en aquellas postemporadas de finales de los años 80. Su nombre estuvo cuatro veces en el primer Equipo Defensivo del Año entre 1988 y 1993.
Joe Dumars defediendo a Magic Johnson
*Mención Especial: John Havlicek. La antigua figura de los Celtics de Boston fue partícipe del Conjunto Defensivo de la liga en cinco oportunidades desde 1971 hasta 1977.


Alero titular y suplente:

1-Scottie Pippen: el escudero de Michael Jordan en los Bulls Chicago era el especialista asignado para marcar al mejor anotador del quinteto adversario. Sus rápidas piernas y sus ágiles manos le sirvieron para ser escogido al primer Equipo Defensivo del Año en ocho ocasiones corridas. Después de 17 zafras se robó 2.307 pelotas.
Scottie Pippen
2-Bruce Bowen: Kobe Bryant odiaba enfrentarlo por las artimañas que utilizaba para molestarlo cuando tenía que lanzar al aro. Los jugadores que se medían contra el ex integrante de los Spurs de San Antonio tenían que exigirse al máximo, porque él sí sabía del arte de la defensa. Fue votado en cinco ocasiones sucesivas al primer Conjunto Defensivo del circuito.
Kobe Bryant marcado por Bruce Bowen
*Mención Especial: Dave DeBusschere y Lebrón James. El primero fue seleccionado al Equipo Defensivo del Año seis veces con los Knicks de Nueva York, mientras que el miembro de los Heats de Miami ha sido llamado en cuatro oportunidades. James, además, aglutina 1.194 robos y 582 tapas.

Alero fuerte titular y suplente:

1-Bill Russell: en la década de los años 50 y 60 no se contabilizaban los bloqueos ni los robos, pero los videos de esos años dan fe de la extraordinaria defensa del ícono de los Celtics Boston. En 13 calendarios en la mejor liga del mundo, William Felton Russell llevó a la franquicia de sus amores a ganar 11 títulos de NBA, ocho de los cuales los logró al hilo. En la temporada 1968-1969, cuando Russell retiraba,  se empezó a elegir el Conjunto Defensivo de la liga y su nombre estuvo presente.
Bill Russell
2-Dennis Rodman: el alero de Pistons de Detroit y de los Bulls de Chicago, entre otros quintetos, recurría a la psicología para defender a los contrarios. Su reputación de gran marcador se vio recompensada con dos premios de Jugador Defensivo del Año. Integró cinco veces el primer Equipo Defensivo de la NBA entre 1989 y 1995.
Dennis Rodman
*Mención especial: Ben Wallace. Aunque la mayor parte de su trayectoria en la liga jugó en la posición de centro, también se desempeñó como alero fuerte. Fue nombrado en cuatro oportunidades Jugador Defensivo del Año. Su actuación fue clave para el campeonato que consiguieron los Pistons en 2003- 2004.

Centro titular y suplente:

1-Dikembe Mutombo: una vez que arribó a la NBA en 1991, se hizo famoso por su capacidad para tapar los tiros de los contrarios y amenazar a todo aquel que se atreviera a atacar el aro, sin importar que fuera Michael Jordan. En 20 campañas con los Nugetts Denver, los Hawks de Atlanta y los 76ers de Filadelfia, entre otros equipos, obtuvo en cuatro oportunidades el premio de Jugador Defensivo del Año. Repartió 3.289 bloqueos de por vida (ocupa el segundo lugar histórico en ese reglón) y formó parte tres veces  del primer y segundo Conjunto Defensivo del circuito.

2-Hakeem Olajuwon: "El sueño nigeriano" es el líder en tapones en la historia de la NBA con 3.830. Adicionalmente, también es el centro con más robos en la liga (2.162) y tuvo el honor de ser nombrado en dos ocasiones Jugador Defensivo del Año. En suma, fue elegido en nueve oportunidades al primer y segundo Equipo Defensivo de la NBA.
Hakeem Olajuwon
*Mención especial: Mark Eaton. El gigante blanco de 2.23 metros de estatura se llevó dos galardones de Jugador Defensivo del Año con los Jazz de Utah en 1984-1985 y 1988-1989. Solamente le tomó 11 campañas para alcanzar la cifra de 2.954 bloqueos.


Video: Alexey Shved es el nuevo Zar de los Timberwolves de Minnesota




Alexey Shved fue determinante para que Rusia consiguiera la medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Londres. El ex armador de CSKA de Moscú anotó 25 puntos para que su país obtuviera su primera presea en 24 años ante la selección de Argentina.
Shved, de 23 años de edad, firmó un contrato en el mes de agosto para llevar su talento a los Timberwolves de Minnesota por los próximos tres años. Se espera que comparta la posición de piloto con el español Ricky Rubio, una vez que el ibérico se recupere de la lesión de rodilla que lo mantiene alejado de las canchas desde el mes de marzo.