viernes, 28 de septiembre de 2012

Carl Herrera: La leyenda del baloncesto venezolano parte II



Carl Herrera con los Rockets de Houston
En la primera edición sobre la carrera de Carl Herrera revivimos su nacimiento con basquetbolista en Venezuela, su crecimiento en el Jacksonville Junior College y su preludio al estrellato en la Universidad de Houston entre los años de 1987 y 1990. Luego de ser elegido en la segunda ronda del draft de la NBA de 1990 por los Heats de Miami, el equipo de que hace vida en el estado de Florida negoció la ficha del oriundo de Trinidad y Tobago con los Rockets de Houston.



Sin embargo, el conjunto tejano lo envió a través de un préstamo al Real Madrid de España. De esa manera, fue el primer jugador vinotinto en vestir los colores de la entidad merengue y el segundo en participar en la liga ibérica, después de la incursión de José Luis “el indio” Díaz en 1980. En su única campaña con el quinteto con más título en Europa, Herrera premedió 12 puntos y siete rebotes por encuentro. 

Carl en su etapa con el Real Madrid

Su boleto a la inmortalidad

Carl pisó oficialmente un tabloncillo de NBA el 15 de noviembre de 1991. En esa noche los Rockets visitaron a los Lakers de Los Ángeles en el Fórum y cayeron derrotados 74-86. En ese desafío el venezolano anotó una canasta, tomó un rebote y dio una asistencia en los tres minutos que estuvo en la cancha. En su año de novato disputó 43 partidos y convirtió 4.4 tantos por cotejo.
  
La zafra siguiente le brindó la oportunidad al criollo de acudir a la postemporada por primera vez. Hakeem Olajuwon, Kenny Smith y Robert Horry condujeron a Houston hasta las semifinales de la Conferencia Oeste, pero los Sonics de Gary Payton los vencieron en siete compromisos. 


No obstante, los Rockets regresaron a la etapa decisiva en 1993-1994 y accedieron a la final de la liga para enfrentarse a los Knicks de Nueva York, cuya nómina la integraban figuras de la envergadura de Patrick Ewing, John Starks y Charles Oakley. La confianza que le dio el entrenador Rudy Tomjanovich al venezolano en su rol de suplente fue suficiente para inspirar a sus compañeros, toda vez que remontaron una serie en la que estaban en desventaja de dos victorias y tres de reveses, para darle a la franquicia su primer trofeo de la historia.


Los defensores del título adquirieron a Clayde Drexler en la siguiente temporada y consiguieron el bicampeonato ante los Magic de Orlando que lideraba Shaquille O´Neal. “De anotar 20 o más puntos por juego bajé un poco mi producción, pero me establecí como uno de los mejores defensas de la NBA, en especial en 1995, cuando fui tomado en cuenta entre los mejores sextos hombres del circuito”,   recordó Herrera en una entrevista al diario Ciudad Caracas recientemente.
Los Rockets de Houston de 1994- 1995

La trayectoria del primer latinoamericano en colgarse en un anillo de campeón en el baloncesto estadounidense terminó en 1999, luego de formar parte de los Spurs de San Antonio, los Grizzilies de Vancouver y los Nugetts de Denver. En ocho calendarios sus estadísticas reflejaron una media de cinco puntos convertidos y tres capturas por juego.


En próxima parte evocaremos su etapa con la selección de mayores de Venezuela y su ascendente recorrido como técnico.